domingo

NUEVOS FAROS ILUMINAN LA PERIFERIA DEL JAZZ

Por JAZZ LA HORA y Equipo de Redacción de la OMJ&BM

Cuando le vimos el año pasado en una prueba de sonido en el escenario de la sede de Chapinero del Teatro Libre en Bogotá, la contrabajista ESPERANZA SPALDING respiraba la candidez de cualquiera otra joven en desconocido terreno.
Sin embargo, su entrada al lado de HORACIO ‘EL NEGRO’ HERNÁNDEZ y el guitarrista flamenco NIÑO JOSELE fue sencillamente magistral. El dominio de técnica y concepto se juntaban para ofrecer al público una noche de concierto sencillamente inolvidable.
Con ella, y con la sorpresa que causan su edad y el recorrido artístico al lado de JOE LOVANO o PAT METHENY, encontramos que hay un momento renovador e la escena mundial del jazz y que si bien muchos nombres pertenecen al “centro” de esta misma escena, muchos más provienen de la mal llamada “periferia”.
Esto es: músicos de jazz que provienen de Medio Oriente, de Latinoamérica o de África, en edades que rara vez superan la treintena de años y con algunas pocas grabaciones (sino es que apenas un álbum debut) puestas en el mercado con suficiente éxito en ventas y acogidas por el público.
Los mas beneficiados esperamos sean los aficionados, pues por primera vez en muchos años nos acercaríamos a la posibilidad de poner a dialogar el sentido original del jazz, su carácter popular, local, e incluso vernacular, en su ampliamente difundido lenguaje musical de carácter universal, para un mayor número de personas alrededor del mundo, no obstante la complejidad que el mismo ejercicio supone.
En Israel hay por ejemplo un semillero importantísimo de músicos que han puesto en su obra en marcha, el tono colorido de lo ancestral y lo particular de una tradición, como el caso de ANAT COHEN una clarinetista y saxofonista egresada del Conservatorio Nacional de Tel Aviv y de la escuela Berklee en Boston, en cuyo discurso se presienten muchos paisajes tonales propios de su tierra e incluso comenta cómo le han interesado los ritmos de las costas colombianas.
Sus hermanos YUVAL (saxofonista) Y AVISHAI COHEN (trompetista), también egresados de las mismas escuelas, por supuesto son los responsables de ese interés en ANAT y como ya llevan alguna ventaja en edad y producción discográfica, se posicionan como ejemplares luminarias.
Sus álbumes independientes son de por si obras con carácter y de sobra atractivas. ANAT COHEN puso en el listado anual de los mejores álbumes que hace la revista especializada JAZZ TIMES, dos diferentes casillas de trabajos recientes como son POETICA y NOIR, un par de discos recomendadísimos también por OMJ&B.
Pero no habrá que desconocer la fortaleza que en conjunto tienen los talentosos hermanos: para la muestra señalamos el disco 3 COHENS de reciente prensaje.
La consecuencia con lo que mencionamos anteriormente sobre los sonidos vernaculares, definitivamente la hacen dos contrabajistas coetáneos de los COHEN: el sorprendente OMER AVITAL y el inigualable AVISHAI COHEN que estuvo en Bogotá para una de las versiones de JAZZ AL PARQUE en Bogotá a final de los noventa, y que no hay que confundir con su homónimo trompetista, de la mencionada familia de virtuosos.
ANTONIO SÁNCHEZ es el baterista mexicano más influyente de su generación, tanto como uno de los mas apetecidos músicos de sesión. Fuerte construcción académica hay detrás suyo; primero egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes en México y luego de la Berklee College, su álbum como solista líder MIGRATION es sólo una breve muestra de cómo y porqué lo han preferido entre otros el pianista panameño DANILO PÉREZ y el guitarrista PAT METHENY, como instrumentista de planta.
El bajista eléctrico camerunés RICHARD BONA se ha convertido en el más deslumbrante talento de la escena renovada y cambiante del jazz mundial, en particular desde que le vimos mas bien tímido al lado del pianista colombiano HÉCTOR MARTIGNON en el mismo año en que el contrabajista AVISHAI COHEN.
Con él, con BONA, viaja un bogotano joven que estudió en la Universidad Javeriana y que por si mismo es uno de los “leones” contemporáneos del jazz: es SAMUEL TORRES, líder de la NY ALL STARS que se da el privilegio de contar con leyendas como Ralph Irizarry, Joehl Frahm, John Benítez o Jeff ‘Tain’ Watts.
La lista puede continuar con el multi-instrumentista escandinavo MATHIAS EICK, principalmente destacado como trompetista, al lado de Manu Katché, o con el también muy joven guitarrista Jacob Young. Su álbum debut “The Door” es una pista de lo que seguirá ofreciendo como líder este músico.
En fin, el asunto se relaciona con las novedosas búsquedas de algunos músicos que no nacieron en la paradigmática ciudad de Nueva Orleans o en la excitante New York, dos mecas tanto del jazz clásico como del moderno, sino por fin, provenientes de lugares diferentes alrededor del mundo.
Pero si también le interesan los de “centro”, no hay ningún reparo en ello. Sin duda son también magníficos los nuevos nombres del Jazz: MARCUS STRICKLAND, ROBERT GLASPER, CHRISTIAN SCOTT, o AARON PARKS, están entre ellos.

No hay comentarios: