miércoles

MALACHI FAVORS,emisario sideral

El bajista MALACHI FAVORS se revela aún en nuestro tiempo como una figura emblemática pero inquietante a razón de sus atuendos y su postura entre mística y alucinada, siendo una de los integrantes destacados de la agrupación Art Ensemble of Chicago y a propósito de la rareza de uno de sus pocos discos como líder, este que hoy les presentamos titulado: Natural and the Spiritual (1977) MALACHI FAVORS había nacido el 22 de agosto de 1927 y fue especialmente reconocido por una sólida y extensa carrera con el fascinante grupo THE ART ENSEMBLE OF CHICAGO, uno de los colectivos más reconocibles del free jazz de los años sesenta que extendió su discografía hasta la década de los dos mil, siendo el álbum “Sirius Calling” de 2004, uno de los discos más recientes en ése listado que inició en 1966.
Continuamente se vio al contrabajista MALACHI FAVORS en atuendos evocadores del áfrica ancestral, la cultural del islam, las túnicas, los abalorios y especialmente el maquillaje ritual, destacando la inclusión del tercer ojo dibujado en su frente, como una manera evocadora de las otras dimensiones a las cuales pretendía evocar seguramente el famoso ART ENSEMBLE OF CHICAGO y lo cual abonó prestigio a la de por si brillante carrera de la banda liderada y fundada entre otros músicos por el saxofonista Roscoe Mitchell y el trompetista Lester Bowie. El breve pero emotivo y evocador disco de MALACHI FAVORS MAGHOSTUT que es el segundo apellido místico que en algún momento de su carrera el propio músico agregó, es del todo una rareza y una gran singularidad sonora en el ámbito del jazz de vanguardia, tanto así que nos hace pensar en el bajista, como un emisario sideral.

Bojan Z - Ashes To Ashes (Victoires du Jazz 2007)

El Xenophon, la Xenophobia y los colores de Bojan Zulfikarpasic

BOJAN Z es uno de los prestigiosos artistas de jazz de la actualidad y uno de los pesos pesados del jazz de Belgrado, su ciudad natal en la antigua Yugoslavia, en los Balcanes. Su nombre completo es Bojan Zulfikarpasic pero no es sencillamente un artista local importante y más bien ha alcanzado gran reconocimiento en la escena mundial por una obra atónita, singular y muy cargada de abstracciones y mútiplicidad de sentidos y tesituras. La carátula sobria del disco que hemos traído a colación por estos días, trae impresa la palabra que anuncia el disco, en cirílico, sobre blanco inmaculado de fondo: “Xenophobia”. A veces de ese modo se siente también su musica… pero pensando en ello uno sabe que en el blanco están contenidos todos los colores. Este álbum no es fácil, es uno de los que sencillamente dejan sorprendido aún al más avesado de los escuchas, por su abstracción, retraimiento y coloratura. Este álbum “Xenophobia” es cálido pero misterioso, enigmático y emocional, diremos extático. Aquí el pianista está al lado de músicos igualmente tan interesantes como diestros como el contrabajista REMI VIGNOLO, el baterista ARI HOENIG, o KRASSEN LUTZKANOV en un singular instrumento denominado Kaval, una flauta tradicional de los Balcanes con acabados en hueso animal. Es muy importante resaltar que el pianista serbio BOJAN Z interviene en sus discos y conciertos no sólo con y desde el piano acústico, el electrónico, muy cálido Fender Rhodes, sino especialmente con un instrumento de su invención, de carácter sicodélico, y al que él mismo llama “Xenophon”, alusivo al mismo título del álbum.

Desde dos perspectivas en el tiempo: el coloso Sonny Rollins!

Sonny Rollins revisitado, através de dos diferentes álbumes en contraste y algo distantes entre sí, es aquello que proponemos hoy a nuestros oyentes en esta nueva cita con el jazz: de un álbum de 1973 titulado "Horn Culture" y de 1957, el bellísimo "Sonny Boy". En marzo de 2011 el saxofonista recibió la “Medal of Arts” de manos del presidente Barack Obama; continúa apareciendo en revistas especializadas y sigue en actividad musical, quizá cada vez menos frecuente en sus famosas giras que fueron continuas, pero aún se nota su vigor y entusiasmo a sus 84 años de edad que cumpliría en septiembre de 2013.

El álbum "Karibu" del guitarrista beninés LIONEL LOUKE

El cuarto disco en la carrera de Lionel Louke y el primero para el prestigioso sello Blue Note es este titulado Karibu, dentro de una discografía relativamente importante de siete discos en total hasta 2012 cuando se publicó Heritage. Karibu significa en dialecto Swahili: bienvenido y es ello lo que nos dice el primer corte del presente trabajo con este nombre, como la mayoría de las composiciones de este disco, autoría del guitarrista africano originario de Benín.