sábado

Coletilla al Jazz al Parque 2011




Aunque perdimos la posibilidad de ver y oir a ROBERTO FONSECA, tuvimos oportunidad de estar el viernes 9 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, en el concierto doble (con casi cuatro horas de duración) de la BIG BAND BOGOTÁ y del quinteto de TERENCE BLANCHARD.
Fue tan sorprendente esta jornada que muy posiblemente estos hayan sido los invitados de mas peso a la programación de Festivales de Jazz en Bogotá durante esta temporada. Recomendamos a todas luces asistir al cierre de Jazz al Parque para dejarse sorprender del inusual pero muy sólido repertorio de la BIG BAND BOGOTÁ en la noche del Domingo 11 de septiembre de 2011.

Programación JAZZ AL PARQUE 2011

jueves

"Midnight Blue" de KENNY BURRELL



La carátula del disco “Midnight Blue” de Kenny Burrell es sencilla, pero también impactante y recrea, como el resto de las que estaremos revisando, justo una muy atractiva relación entre las fuentes, el tamaño y el color: fondo negro, letras de color violeta y azul con el nombre del álbum ocupando la mayor parte del espacio y una pequeña fotografía con filtro en la cual aparece el guitarrista; sencillamente sobria y atractiva.

"Dissonant Reality" (2011) de PACHO DÁVILA



Sobre las novedades discográficas que mencionaremos a continuación, la lograda por Francisco 'Pacho' Dávila, favorece la escena nacional y refuerza la idea de un muy buen momento para el jazz local.
El denominado “Green Light Jazz Quintet” está conformado por Juan Benavides en el saxo alto, Adrián Hidalgo en el saxo barítono, el contrabajo de Juan Manuel Toro y la batería de Santiago De Mendoza. DÁVILA continúa aquí en la grata evocación de los sonidos representativos del desasosiego con tintes sociopolíticos propios del free jazz norteamericano de los años sesenta, con lo cual puede reconectar al oyente con los proyectos de Ornette Coleman, pero se redefine una estética llena de imaginación que recobra sentido en nuestro tiempo y en nuestra geografía.
Sólo se lamenta la brevedad del EP y la presentación sencilla del disco (que no es inyectado) y que el formato cesó actividades casi de inmediato con su presentación original de lanzamiento. Parece que esa justamente era la intención original de DÁVILA.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS 2011


Varias emisiones de JAZZ LA HORA han sido dedicadas a la Novedades Discográficas 2011 durante el final del primer semestre del año y han sido las sesiones de los Martes de Julio y Agosto escogidas para estas muestras.
Sinembargo concentramos una semana especial para varias publicaciones como las que aquí reseñamos brevemente y de las cuales destacamos la del pianista DARÍO TORRES y su disco "Cosmos", el álbum "Impulso" con el contrabajista JULIÁN GÓMEZ y el estupendo "Dissonant Reality". Sorprendió la primera antología de jóvenes jazistas colombianos que se juntan con poetas locales de reconocimiento, para una obra conceptual que mira hacia un mismo norte: "Poetas en Música: Cercanía del Asombro"

DANIEL LEVIN 5-24-09 Brecht Forum, NYC

Cuatro estrenos de DANIEL LEVIN



En realidad Daniel Levin no presentó un solo álbum durante 2011 sino que son cuatro en total con títulos atractivos como “Organic Modernism”, ”The Flower and the Bear”, “Inner Landscape” y “Natural Disorder” Darío Alejandro Torres ha sido invitado al “Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre” en dos ocasiones y ha sido colaborador del teatro TECAL en Bogotá, componiendo música para algunas piezas teatrales de esa compañía con la cual ha viajado a Venezuela, Perú, Argentina, Francia y Estados Unidos entre otros países.

"Impulso" del contrabajista colombiano JULIÁN GÖMEZ



Novedades discográficas 2011 con el álbum “Impulso” del contrabajista colombiano Julián Gómez quien luego de un período de tiempo importante radicado en Argentina, regresa a Colombia con un disco de excelente factura y el álbum “Rare Metals” del trompetista norteamericano Dave Douglas.