lunes

MÁS DISCOS DE ADRIÁN IAIES

Como plato principal del Festival JAZZ AL PARQUE 2009, la figura del argentino Adrián Iaies se destacó a pesar de no ser tan conocido en nuestro medio. JAZZ LA HORA había programado con antelación algunos de sus álbumes representativos...incluyendo el más reciente "Esa Sonrisa es un Santo Remedio"

Paso a una de las figuras más emblemáticas del jazz en latinoamérica y ahora con repercusión mundial también: el destacadísimo compositor, arreglista y pianista ADRIÁN IAIES.
Aunque dedicamos recientemente varios programas a su obra, en la expectativa de su visita a Colombia, hemos hecho una nueva revisión, seriada y quizá más reposada de álbumes suyos como "Una módica plenitud", "Las cosas tienen movimiento" o "Round Midnight y otros tangos". En la semana del 13 al 16 de octubre de 2009, disfrutaremos con detenimiento la trilogía que compone el álbum "Uno, Dos Tres: Solo y Bien Acompañado".
Este álbum triple es un ejercicio tan depurado como titánico: la reunión de ideas musicales sin altibajos, apuntando siempre al mismo lugar e incluyendo diferentes formatos, es sencillamente sobrecogedor. Un asunto que pocas veces vemos en el jazz.
ADRIÁN IAIES ha sido varias veces nominado al premio Grammy, reseñado secuencialmente como una estrella surgente en el panoramade de este género en revistas especializadas como la JAZZIZ y la DOWNBEAT.
Su breve tour por Colombia incluyó dos estaciones; en Cali -nos contó Ezequiel Dutil, contrabajista en el trío de IAIES - los recibieron de forma muy especial y que fue notable la calidez del público. En Bogotá, con buena recepción pero con algo de desconcierto entre el público, pues aún no se conocen bien las composiciones propias o quizá la actuación inicial de los muy jóvenes vanguardistas del "Mighty Groove" que intervinieron como teloneros de IAIES, influyó y dejó una percepción alterada en el ambiente.
De cualquier modo, muchos atendimos religiosamente este concierto, al borde del escenario y sin descuidar un solo aspecto, un solo acorde, uno solo de los movimientos del trío, como ésa buena interpretación de "Chiqilín de Bachín" sorpresa a dúo con Pepi Taveira en redoblante y escobillas.
ADRIÁN IAIES es por demás un hombre carismático y tranquilo. Asistió a la rueda de negocios del festival JAZZ AL PARQUE 2009 puesto que él mismo coordina un festival de jazz en Buenos Aires. Prestó tanta atención a los otros músicos que se presentaron en el Parque El Lago en Bogotá como si fuera uno más de los aficionados y aunque se quejó por el sonido del piano, no se le notó intranquilo por ello. Ya está acostumbrado a que siempre el último rincón del escenario es para el piano.