domingo

“AUDIOGRAPH”: novedad discográfica para 2014 del pianista colombiano FIDEL CUÉLLAR y el baterista brasilero LUIZ EBERT

Se presenta para fin de año de 2013 y seguramente con repercusión en el año venidero, un material discográfico a todas luces destacado y que con la participación decidida y toal del magnífico pianista colombiano Fidel Cuellar, será seguramente comentado desde aquí y en otros medios, como una de las novedades de mejor factura este año en el ámbito del jazz, las ‘músicas improvisadas’ y en este caso particular, de algo que llamaremos las músicas en colaboración. Se trata del álbum-libro “Audiograph” de Luiz Ebert y el mencionado Fidel Cuéllar (2013) Fidel Cuéllar nació en Bogotá y en el comienzo de su afición por la música estuvo atento a los sonidos de Fito Páez, Soda Estéreo, Serú Girán y de experiencias similares del rock, para luego dar con el de por si seductor ‘Köln Concert’ del pianista Keith Jarret, para bien del bogotano que había mudado de voz y así, de sus estudios de técnica vocal, pasaría en buena hora al difícil arte del piano. El disco que nos ofrece Fidel Cuéllar viene con varias colaboraciones. La del baterista brasilero Luis Ebert es la dupla musical y la de fotógrafos como Nicolás Manrique o Adelaide Ivánova, entre otros, es la del lado visual. El bellísimo álbum es en realidad un libro, un catálogo de gran dedicación estilística que logra ser entonces una obra conceptual. Un esfuerzo reciente e independiente, también bogotano, había invitado a poetas locales de gran proyección a trabajar en llave con jazzistas jóvenes, amparados por una mirada plástica también, dentro del proyecto “Poetas en Música: cercanía del asombro”. El que llega como novedad exclusiva directamente desde Nueva York es una primicia estética por donde se mire. La exploración sonora hecha por Cuéllar y Ebert, toca íntimas fibras del ser y de la nada: la de la ‘locura de la gran ciudad’ o la de la bailarina oculta en las frondas de la noche. Nos sumergen los músicos a sus oyentes en cuadros místicos de la desazón y el misterio en un lenguaje moderno que acaso recuerdan ecos del jazz europeo de vanguardia, siendo esta vez “Audiograph” una valoración muy seria de la globalidad en esta segunda década del siglo xxi. El disco es fresco y es universal y está lejano de las nostalgias propias del migrante latino en el lánguido sueño americano. Sencillamente escuchamos un trabajo personal e íntimo que seguramente exploró en aspectos del pasado como pivote argumental, para ofrecernos una sólida visión del presente, sin afeites innecesarios, procurando dar justo en el color y en el sonido precisos. Los artistas visuales convocados aquí, en la obra simbiótica, dan entonces sus interpretaciones y nos conducen por una galería que es también vibrante y orientadora para escuchar las obras (sin ser ello una camisa de fuerza) Estamos pues ante una obra novedosa, deslumbrante y que no tendría mayores referentes en Colombia, si pudiéramos ‘tomar’ al pianista y compositor Fidel Cuéllar exclusivamente o por un rato, como otro de nuestros grandes hombres del jazz colombiano en el extranjero. Pero lo mejor de todo consiste muy seguramente en que no puede ser esta novedad discográfica una apropiación ‘localista’, pues insistiré en su carácter universal. En el mejor moment y para bien de nuestro a veces asfixiante medio. Personal: LUIS EBERT: Batería FIDEL CUÉLLAR: Piano LIVIO ALMEIDA: Saxofón tenor WILL CAVINES: Fliscorno IAN STAPP: Contrabajo Temas: * Waltz for a Ballerina * River * 1-87 Major Deegan Expressway * Linda’s Lament * Thursday Night (in Harlem) *Sweet Journey Más información: www.audiographalbum.com

sábado

Eric Revis PREVIEW- behindthenotes.com