sábado

Se extiende el ciclo "Mujeres en el Jazz" en JAZZ LA HORA



Está por finalizar un ciclo de programas que nos propusimos desde JAZZ LA HORA en torno al tema de las "Mujeres en el Jazz" y que empezó como una propuesta coincidente con el día "Internacional de la Mujer" que se conmemoró el 8 de Marzo de 2010.
Al principio pensamos que se trataría sólo de un programa con varias de las chicas que nos han alegrado la vida con sus vibratos, sus hipérboles cantadas, su maravilloso 'scat' traído desde Armstrong por la Fitzgerald, pero en cambio de ello pensamos dedicarle más tiempo y más emisiones a las Divas, no sólo del canto (ya que ése es un ciclo recurrente, pero siempre necesario) y el asunto se convirtió en una serie de 10 programas que habría de involucrar instrumentistas a mano como las muy jóvenes y además bellas Anat Cohen, intérprete israelí del clarinete o Esperanza Spalding, una de las contrabajistas favoritas no sólo nuestra sino de muchísimos músicos de grande talla que ahora la solicitan por doquier.
También incluimos a la experimentada directora, compositora e instrumentista Maria Schneider y abrimos el ciclo con Cassandra Wilson con quien la crítica especializada no ha sido necesariamente benévola, a pesar e incluyendo su experiencia con la M-Base Collective de Stece Coleman y también escuhamos a Dee Dee Bridgewater a quien vimos varios años atrás en el Teatro Colón en Bogotá.
Casi terminadas las diez sesiones, nos encontramos con la sorpresa que habían llegado varios correos a nuestro mail habitual jazzlahora@unal.edu.co felicitando el ciclo que hacia rato muchos esperaban y que coincidió bien con la conmemoración de nuestras 'féminas' y en un par de correos preguntaban con expectativa que ¿cuándo sería el turno para las tres grandes divas clásicas del jazz?
Por supuesto sabemos que ese triunvirato lo completan Lady Day (Billy Holiday), Ella Fitzgerald y Carmen Mc.Rae. Otros pondrían a Nina Simone o a Doris Day (incluimos antes a la primera), pero el caso es que de algún modo había que complacer a los inquietos y fieles oyentes.
Por esa razón, el ciclo se extendió a 5 sesiones mas, incluyendo dos de las tres grandes divas del jazz clásico. La programación de los próximos cuatro días de una corta semana, es tal y como viene a continuación:

MARTES 23: ELLA FITZGERALD, La Primera Dama de la Canción (primera entrega)

MIÉRCOLES 24: ELLA FITZGERALD, La Primera Dama de la Canción (segunda entrega) Su camino se cruza con Louis Armstrong, con quien grabaría unos discos memorables, y de donde aprende el difícil arte del "scat", ése estilo tan característico especialmente propuesto y desarrollado por el trompetista y cantante, que la FITZGERALD llevó al paroxismo y que consiste en improvisar balbuceando frases que a veces parecen imitar algún otro instrumento.

JUEVES 25: BILLY HOLIDAY, La Diva oscurecida por los días (primera entrega) Le atraía poderosamente la atención ese mundo sumergido de los bares nocturnos y en particular el llamado traganiquel, esa máquina automática reproductora de discos. Cuando entró por vez primera al destartalado club "Pod's and Jerry's" canta "Trav'lin All Alone", las conversaciones en el bar se paran y ahí... empezaría todo.

VIERNES 26: BILLY HOLIDAY, La Diva oscurecida por los días (segunda entrega)

PD: No se quedó por fuera la destacada Norah Jones y el martes 23 de Marzo propondremos una revisión (a manera de resumen) de lo anteriormente hecho durante 15 entregas. La intención no sólo es que disfruten lo que resta del ciclo, sino que también puedan revisar en archivo reciente esto que acabamos de comentar. Pueden dar click en:

http://www.unradiobogota.unal.edu.co/index.php?id=103&tx_ttnews[backPid]=68&tx_cegallery_pi1[album]=0&tx_ttnews[tt_news]=25861&cHash=8c917e0797

miércoles

cassandra wilson . fragile

No siempre favorecida por la crítica especializada, CASSANDRA WILSON es la gran triunfadora de esos comentarios...su obra demuestra búsqueda y solidez, estilo y belleza, calidez y versatilidad ¿Qué mas podríamos pedir?
Apenas empieza el ciclo de "Mujeres en el Jazz". No dejen de estar en nuestra sintonía.