sábado

Sobre BRAD MEHLDAU a propósito de su próxima visita a Colombia


El álbum “Anything Goes” del pianista BRAD MEHLDAU nos permite acercarnos nuevamente a la forma del ensueño que es su piano a veces lírico y siempre imaginativo. MEHLDAU es brillante y fluido de tal modo que a sus 39 años de edad ya su obra es copiosa y además se logra distinguir en ella una memorable sección de obras clásicas, en donde le vemos inclinado a un lirismo moderno ponderable, sólido conceptulmente como en su álbum “Love Sublime”, cuyo referente inmediato es la obra del poeta Rainer Maria Rilke, el poeta de la paradoja de no ser el sueño de nadie como el propio bardo se llegó a definir y de donde es MEHLDAU un mensajero contemporáneo para animar su lectura, pero esencialmente, realzar la belleza de aquellos contenidos literarios a través de la música.
En BRAD MEHLDAU hay ecos de Thelonius y de Ellington con la complejidad y lenguaje propios no solo de los maestros, sino a la vez de una voz y un sonido propios que le distinguen de entre un semillero de jazzistas que acaso provienen de los años noventa, cuando se empezaron a destacar. MEHLDAU es diletante, y una pluma de gran certeza de tal modo que ha escrito ensayo y crítica y el ejercicio ha logrado despertar que también se haga sobre un ejercicio similar. Básicamente ha sido eventual colaborador de la revista especializada JAZZ TIMES, ha escrito las notas para discos suyos y de otros y en general no es impermeable al llamado literario.
BRAD MEHLDAU fue descrito con su trio por el diario New York Times como un “combo acústico lleno de gracia y sonoridad” y otros medios le han reconocido cuna entre los nuevos leones de la especie jazzística, expresión sumamente comprometedora. El trío generalmente lo completa Larry Grenadier en el contrabajo y Jeff Ballard en la batería, y no será recurrir a la memoria en vano, mencionando aquel lugar de privilegio que siguen guardando sus trabajos en ese formato, titulados de manera secuencial “The art of the Trio” que tiene ya al menos cinco versiones.