viernes

PROGRAMACIÓN JAZZ AL PARQUE


Viernes 10 de Septiembre Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitan
Hora Agrupaciones
En escena In Out
0:40 07:00:00 PM 07:40:00 PM Juan Manuel Toro Quinteto
0:20 07:40:00 PM 08:00:00 PM Cambio
1:20 08:00:00 PM 09:20:00 PM BIG-BAND JAZZ BOGOTÁ 15 AÑOS

JAZZ AL PARQUE 2010- PARQUE EL COUNTRY Calle 127 No. 11D – 90
Sábado 11 de Septiembre Domingo 12 de Septiembre
Hora Agrupaciones Hora Agrupaciones
En escena In Out En escena In Out
00:40 12:00:00 p.m. 12:40:00 p.m. Rafael Sandoval y su Big-Band 00:40 12:00:00 p.m. 12:40:00 p.m. La Red
00:15 12:40:00 p.m. 12:55:00 p.m. Cambio 00:15 12:40:00 p.m. 12:55:00 p.m. Cambio
00:40 12:55:00 p.m. 01:35:00 p.m. Jorge Currea Ensamble 00:30 12:55:00 p.m. 01:25:00 p.m. Pacho davila dúo
00:15 01:35:00 p.m. 01:50:00 p.m. Cambio 00:15 01:25:00 p.m. 01:40:00 p.m. Cambio
00:50 01:50:00 p.m. 02:40:00 p.m. Mario Cannoge (Francia) 00:40 01:40:00 p.m. 02:20:00 p.m. Kike Mendoza Quinteto
00:15 02:40:00 p.m. 02:55:00 p.m. Cambio 00:15 02:20:00 p.m. 02:35:00 p.m. Cambio
00:40 02:55:00 p.m. 03:35:00 p.m. Tres Butacas 00:50 02:35:00 p.m. 03:25:00 p.m. Ricardo Gallo Cuarteto
00:15 03:35:00 p.m. 03:50:00 p.m. Cambio 00:15 03:25:00 p.m. 03:40:00 p.m. Cambio
00:40 03:50:00 p.m. 04:30:00 p.m. Asdrubal 01:00 03:50:00p.m. 04:50:00 p.m. Mike Stern Trio (Estados Unidos)
00:15 04:30:00 p.m. 04:45:00 p.m. Cambio 00:15 04:50:00 p.m. 05:05:00 p.m. Cambio
00:50 04:45:00 p.m. 05:35:00 p.m. Nicolas Ospina Trio 00:50 05:05:00 p.m. 05:55:00 p.m. Juan Sebastian Monsalve Trio
00:15 05:35:00 p.m. 05:50:00 p.m. Cambio 00:20 05:55:00 p.m. 06:15:00 p.m. Cambio
00:50 05:50:00 p.m. 06:40:00 p.m. Sebastian Cruz and the cheap landscape 01:20 06:15:00 p.m. 07:35:00 p.m. Big-Band Bogotá 15 años
00:15 06:40:00 p.m. 06:55:00 p.m. Cambio 00:15 07:35:00 p.m. 07:50:00 p.m. Cambio
00:50 06:55:00 p.m. 07:45:00 p.m. A.LO (Asociación Libre Orkesta) 01:00 07:50:00 p.m. 08:50:00 p.m. Hermeto Pascoal (Brasil)
00:15 07:45:00 p.m. 08:00:00 p.m. Cambio CIERRE
00:50 08:00:00 p.m. 08:50:00 p.m. Zaperoco
00:15 08:50:00 p.m. 09:05:00 p.m. Cambio
01:00 09:05:00 p.m. 10:05:00 p.m. Troker (México)

Hermeto Pascoal regresa a Colombia

Comentaba con un colega de la radio sobre la visita del gran Hermeto Pascoal (hay que ver este video para medianamente dimensionarlo ¡el grito primigenio, el grito de la parturienta!) y él decía: "sí, pero ojalá traiga otra vez la ponchera y meta su barba en el agua"...porque es el tipo de cosas que suele hacer el 'hermético' don Pascoal.
Al inicio de los años noventa el Teatro Libre lo invito para uno de sus magníficos festivales y es así que un comercial breve pero ágil mostraba al excéntrico cantando dentro de un recipiente transparente con agua. Eran los primeros años de la telefonía celular en el país y Hermeto armonizaba e improvisaba un ringtone: componía un tema, armaba una melodía alrededor de algo simple.
Viendo este material que les propongo, es fácil pensar que la música debe ser justamente esto mismo: un desafuero total, una emoción completa y un paroxismo absoluto. Sin prevenciones. Sin libretos previamente concebidos y muy auténtica como quien da un beso por vez primera y sin preparación.
Por supuesto el caso de Hermeto Pascoal se define en esos linderos de la libre expresión, pero su referente es la concentración continua en los sonidos de la naturaleza y también del mundo posmoderno. Le hemos visto jugando con la 'fresadora' odontológica y otros instrumentos en el consultorio de su dentista, dando alaridos en cuevas o semidesnudo en un lago secreto de dimensiones metafísicas.
Hermeto Pascoal es multi instrumentista por inquietud y disciplina (desde temprano exploró el acordeón y la melódica), improvisador por naturaleza y jazzista de avanzada por un rótulo justo que algunos quisiéramos ponerle. Pero no hay tal. Regresa el maestro a la ciudad.

Hermeto Pascoal - Live at Montreux Jazz Festival (1979)

jueves

Previo al Inicio de Jazz al Parque: Una Breve Mirada a la atmósfera jazzística en Bogotá


Se anima el ambiente musical con un mes de festivales nacionales de jazz en Colombia


Se aproxima una nueva jornada de Festivales de Jazz alrededor de Colombia y es ello motivo de gran expectativa para aficionados, curiosos, músicos y una variopinta de amigos y amigas de este género que cada año crece gracias a la buena dinámica que ha venido desarrollando entre actividades académicas y discografía novedosa.
Este año ha sido el más prolífico en este último aspecto, respecto de las tres décadas en las cuales el jazz en formato ha tenido registro y desempeño. Aún sobrevuela nuestras cabezas y en los corrillos se escucha todavía la polémica sobre el primer disco de jazz colombiano, asunto que se debate entre el emblemático "Macumbia" con el maestro Francisco Zumaqué como director y que fue prensado en 1983 o el sorprendente álbum "Privilegio" presentado años después por el también director y estupendo pianista, maestro Eddy Martínez.
Algunos muy juiciosos seguidores de esas huellas (como son José Fernando Perilla y Luis Daniel Nieto, realizadores radiales vinculados con la Radio Nacional y con la UN Radio, respectivamente) han encontrado registros valiosos anteriores a ese año importante para el jazz en Colombia.
Lo fundamental, como sea, no sólo tiene que ver con la exactitud de estos registros, con el concepto que mas se acerca a la ortodoxia del género o con la calidad de los mismos; el asunto primordialmente debe referirse a la concreción de una memoria para las generaciones posteriores. Y en ello, el mes de los festivales de jazz en Colombia traerá un par de primicias que ya podemos adelantar y es que finalmente se publicarán dos textos muy juiciosos en torno a la historia del jazz en Bogotá y otro alrededor de la historia del festival de Jazz al Parque, a propósito de sus primeros 15 años de permanencia.
Colombia llegó, como empecé a decirlo antes, a un momento tan prolífico y destacado en lo que va corrido de 2010, que ya esto consolida una posible escena jazzística nacional y agrega un capítulo significativo para la historia del jazz mundial.
La publicación de un disco mensual (o incluso dos) durante el primer semestre del año en mención, con altísima calidad interpretativa y buena propuesta visual y de ingenieria, aseguran un peldaño mas para ir consolidando la para muchos anhelada escena de jazz local.
Esas publicaciones incluyen agrupaciones como "Dos Aguas", "Pársec Trío", "Jaime Andrés Castillo Trío" y "Kike Mendoza", "Bola e' Fuego" y "Tres Butacas" y algunos álbumes mas en gestación como algo reciente de Ricardo Gallo que está por aparecer o la antología de agrupaciones emergentes que vendrá a final de septiembre bajo el nombre de "Cercanía del Asombro" y que incluye al "Pablo Beltrán Quinteto", el trío "El De Arriva" y algunas muestras de 'world music' con "Bereket" y nombres inéditos como "Deux Passion Heures".
La atmósfera dentro de la cual se moverá este año el circuito de festivales de jazz en Colombia, es grata, amplia y variada, a juzgar por este buen número de novedades discográficas que ya pueden encarar una rueda de negocios con más facilidad que antes y esto mismo augura la posibilidad de entablar diálogos con otras experiencias foráneas.
Las destacadas presencias de músicos como Cassandra Wilson o Hermeto Pascoal, sin dejar de mencionar al trío Medeski, Martin & Wood o Monty Alexander, animarán de sobra esta misma atmósfera y serán por supuesto el aliciente para que los músicos locales continúen en su cosecha creativa.

viernes

Pioneros del Jazz Colombiano en "Jazz la Hora"


Una lista esencial de 13 maestros colombianos convocados durante 2009 para el Festival de jazz al Parque le recordó a la ciudadanía y a los interesados en el ámbito del jazz nacional que teníamos ancestros sumamente valiosos y no siempre tan recordados. Estos fueron mencionados como “Pioneros del Jazz Colombiano” y para hablarnos del evento, estárá el lunes 31 de mayo el baterista Javier Aguilera en el espacio habitual de 1:00 a 2:00 de la tarde.
La iniciativa original de rendir homenaje a este grupo de "Pioneros del Jazz Colombiano" procede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y en convenio con la U.N. Radio y el programa "Jazz La Hora", estará emitiendo cinco (5) programas especiales dedicados a diversos tópicos del jazz nacional, pensando en celebrar los primeros 15 años del Festival Jazz al Parque.
Estas entregas estarán girando siempre en torno al ámbito de la producción y la creación 'jazzística' colombiana y con ellos hemos de referir aspectos de la discografía, la participación de los medios especializados, las fusiones, el concepto de una 'escena del jazz' y finalmente los invitados a esta celebración de 2010, en el mes de Septiembre, como ya es tradicional.
La lista de Pioneros del jazz colombiano que propuso en 2009 la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Festival de jazz al parque estuvo conformada por los Bajistas: Gustavo Castellar, Armando Escobar y Humberto Díaz; los Bateristas: Javier Aguilera, Alfonso Erazo, y Peggy Drumgold; los Saxofonistas: Tico Arnedo, Rafael Flórez y Julio Arnedo, así como a los Pianistas: Jorge Guarín, Jorge Krugger y Mario Enríquez. Todos ellos acompañados por la voz de Martha Trujillo, una de las dos cantantes de jazz con las que contaba Bogotá en la década de los 70. Con este sencillo pero merecido homenaje a estas 13 figuras que sembraron en la ciudad, hace más de 30 años el gusto por este género musical, se iniciaron las jornadas al parque del Festival durante el año en mención.

sábado

JAZZ DE PERIFERIA

“Jazz de Periferia y novedad en el Jazz contemporáneo” serán los temas que nos ocupen en esta secuencia de cinco programas que inicia el lunes 5 de abril de 2010 con el joven saxofonista y compositor STEVE LEHMAN. El saxofonista hace parte de un semillero de jóvenes, pero también experimentados músicos de jazz que pertenecen al sello PI RECORDINGS con sede en Nueva York y que a mi parecer y al de otros periodistas musicales, es el ámbito que perfectamente está dando cabida al sonido más vanguardista de nuestros días.
Con estos y otros músicos, hablar de 'periferia' será hablar de aquella actividad creativa que está más allá de los mercados tradicionales, de grande expectativa en ese 'record' de significación: las ventas y podríamos sentirnos más cómodos, desde la frontera, con una colección que accede a la libertad experimental y la incluisón de atrevidos contenidos conceptuales, de buen gusto y para muchas de las expectativas de los oyentes.
Adicionalmente oiremos a STEFON HARRIS, joven vibrafonista de amplia experiencia, nominado en 2009 a premio Grammy en la categoría de (Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo) y que aunque pertenece a otro sello, es uno de esos nombres cuya obra alcanza dimensiones sobresalientes que por ir en 'contracorriente' del corifeo de la gran oferta jazzística, lo ubicamos también en la geografía de la pretendida 'periferia'.
Con el concepto, que no deberá entenderse - necesariamente - cercano al de 'margen', intentamos ofrecer una mirada estética que excede las convenciones, los parámetros e incluso los paradigmas dentro de este universo. Son músicos de avanzada y porque no decirlo también, hablaríamos de productores de vanguardia también que se aventuran con nombres novedosos, a riesgo de pequeñas ventas y en contra de un mercado que muchas ves se presenta hostil y desdeñoso.
Además de LEHMAN, estará el trompetista COREY WILKES quien tiene ya dos álbumes en circulación (justamente desde PI RECORDINGS); VIJAY IYER a quien comenzamos a escuchar durante los días 30 y 31 de marzo con discos de cierto modo atípicos en compañía del poeta urbano MIKE LADD, y también vendrá MARC RIBBOT y el ya reconocido HENRY THREADGILL ZOOID que se atreven, como dijimos, con insospechadas miradas interiores que se despreocupan un tanto del 'business' y se ponen en dirección de excelentes y complejas composiciones, registros inusuales, fluidos solos y melodías audaces.
Esta secuencia es sólo el abrebocas para una próxima serie en la cual nos dedicaremos con amplio detenimiento al caso PI RECORDINGS, un capítulo aparte para la vanguardia, un fenómeno que dimensiona los verdaderos caminos que el jazz contemporáneo está empezando a recorrer.

LUNES 5: STEVE LEHMAN - "On Meaning" (Pi Recordings, 2007)
VIJAY IYER - "Door" (Pi Recordings, 2008)

MARTES 6: COREY WILKES - "Drop It" (Pi Recordings, 2009)

MIÉRCOLES 7: STEFON HARRIS - "A Cloud of Red Dust" (Blue Note,
1998)

JUEVES 8: MARC RIBOT & CERAMIC DOG - "Party Intellectuals" (Pi Recordings, 2008)

VIERNES 9: HENRY THREADGILL - "Easily slip into another World" (Novus, 1987)