sábado

JAZZ DE PERIFERIA

“Jazz de Periferia y novedad en el Jazz contemporáneo” serán los temas que nos ocupen en esta secuencia de cinco programas que inicia el lunes 5 de abril de 2010 con el joven saxofonista y compositor STEVE LEHMAN. El saxofonista hace parte de un semillero de jóvenes, pero también experimentados músicos de jazz que pertenecen al sello PI RECORDINGS con sede en Nueva York y que a mi parecer y al de otros periodistas musicales, es el ámbito que perfectamente está dando cabida al sonido más vanguardista de nuestros días.
Con estos y otros músicos, hablar de 'periferia' será hablar de aquella actividad creativa que está más allá de los mercados tradicionales, de grande expectativa en ese 'record' de significación: las ventas y podríamos sentirnos más cómodos, desde la frontera, con una colección que accede a la libertad experimental y la incluisón de atrevidos contenidos conceptuales, de buen gusto y para muchas de las expectativas de los oyentes.
Adicionalmente oiremos a STEFON HARRIS, joven vibrafonista de amplia experiencia, nominado en 2009 a premio Grammy en la categoría de (Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo) y que aunque pertenece a otro sello, es uno de esos nombres cuya obra alcanza dimensiones sobresalientes que por ir en 'contracorriente' del corifeo de la gran oferta jazzística, lo ubicamos también en la geografía de la pretendida 'periferia'.
Con el concepto, que no deberá entenderse - necesariamente - cercano al de 'margen', intentamos ofrecer una mirada estética que excede las convenciones, los parámetros e incluso los paradigmas dentro de este universo. Son músicos de avanzada y porque no decirlo también, hablaríamos de productores de vanguardia también que se aventuran con nombres novedosos, a riesgo de pequeñas ventas y en contra de un mercado que muchas ves se presenta hostil y desdeñoso.
Además de LEHMAN, estará el trompetista COREY WILKES quien tiene ya dos álbumes en circulación (justamente desde PI RECORDINGS); VIJAY IYER a quien comenzamos a escuchar durante los días 30 y 31 de marzo con discos de cierto modo atípicos en compañía del poeta urbano MIKE LADD, y también vendrá MARC RIBBOT y el ya reconocido HENRY THREADGILL ZOOID que se atreven, como dijimos, con insospechadas miradas interiores que se despreocupan un tanto del 'business' y se ponen en dirección de excelentes y complejas composiciones, registros inusuales, fluidos solos y melodías audaces.
Esta secuencia es sólo el abrebocas para una próxima serie en la cual nos dedicaremos con amplio detenimiento al caso PI RECORDINGS, un capítulo aparte para la vanguardia, un fenómeno que dimensiona los verdaderos caminos que el jazz contemporáneo está empezando a recorrer.

LUNES 5: STEVE LEHMAN - "On Meaning" (Pi Recordings, 2007)
VIJAY IYER - "Door" (Pi Recordings, 2008)

MARTES 6: COREY WILKES - "Drop It" (Pi Recordings, 2009)

MIÉRCOLES 7: STEFON HARRIS - "A Cloud of Red Dust" (Blue Note,
1998)

JUEVES 8: MARC RIBOT & CERAMIC DOG - "Party Intellectuals" (Pi Recordings, 2008)

VIERNES 9: HENRY THREADGILL - "Easily slip into another World" (Novus, 1987)